Proyectos y movimientos en Wattpad

Hoy quería tocar un tema que, probablemente, se vuelva delicado dentro de un tiempo: los movimientos que están surgiendo aquí en Wattpad.

¿Alguna vez se han preguntado de dónde salen las stickers que están en las portadas de muchas historias en la página? Se trata de diferentes campañas, con objetivos diversos cada una, pero básicamente con el mismo principio: resaltar historias diferentes. Como dije, esto podría volverse un problema en un futuro porque por salirse del cliché se podría caer en otro hueco, lo que tampoco es la idea. De todos modos, ahorita que todo esto está comenzando, me parece  una buena iniciativa.

Aquí colocaré los usuarios de los movimientos que conozco en español, por favor si alguno de ustedes conoce más los invito a compartirlos conmigo.

También les diré que, si quieren pertenecer a alguno de dichos movimientos en general solo basta con colocar el hashtag (#) respectivo y el sticker en la portada. Si necesitan ayuda con alguna de estas cosas solo tienen que enviarme un mensajito. También tengo ganas de pedir permiso para traducir alguno de los movimientos que están ahorita en inglés, y encargarme de dicha cuenta, así que acepto sugerencias 😀

*

ProjectBeYOUtifulESP

A pesar de que esta cuenta actualmente no tiene ninguna historia creada, explicaré este proyecto basándome en la información de la original, en inglés.

Esta campaña promueve la auto-aceptación y una buena autoestima. Busca, más allá de la diversidad de los personajes que puedan aparecer en la historia, que estas se enfoquen en apropiarse de ellas y demostrar que cada persona es única y debería estar contenta con eso.

Celebra el ser único y la belleza interna que cada personaje podría contener. Las diferencias son lo que nos enriquece y eso es lo que el proyecto BeYOUtiful (recordemos que en inglés, “hermoso” es “beautiful” y el nombre del proyecto hace un juego de palabras con “you”, “tú” en inglés) quiere resaltar.

Para pertenecer a este proyecto, tu historia debe contener al menos un personaje que pase por alguna experiencia en la que se acepta a sí mismo; no tiene que ser necesariamente el protagonista. Además de eso, mostrar a dicho personaje actuar conforme a ello, más allá de decir “me acepto”, demostrarlo.

Como punto y aparte para tener en cuenta es importante añadir que, para que la historia pertenezca al proyecto, no puede tener contenido +18.

*

WatteranceCampaign

Esta campaña promueve la tolerancia en Wattpad, buscando dejar a un lado los conflictos de gustos personales y del estilo “esto es mejor que lo otro porque sí”, para hacer de este mundo naranja un lugar mejor. El objetivo de ella es dejar los debates que no llegan a nada al final y aceptar nuestras diferencias, además de buscar eliminar el bullying al escritor, plagios, spam y otros problemas muy presentes en la red.

” Watterance es la suma entre tolerance, que es tolerancia traducido al español y Wattpad, dando un significado inexistente pero para la campaña muy real; de tolerancia en Wattpad. Aprender a tolerar es una de las cosas que deben comenzar a aprender muchas personas en la comunidad. Tolerar significa aceptar las cosas como son. Y por eso la campaña está llena de colores, los cuales representan las diferencias y variedad de cultural,costumbres y aspectos en Wattpad. La visión de la campaña es cada día tener más gente apoyándonos y ser una especie de ley en Wattpad para mejorar el sistema y ayudemos a las persona cuando presentan algunos de los ya mencionados problemas.”

*

freementallnesp

Esta campaña fue creada para promover la aceptación de distintos tipos de enfermedades o trastornos mentales en todo el mundo. Recordemos que últimamente se han romantizado cosas como la depresión o ha aumentado la existencia de historias en el que reflejan de manera errónea cosas como la esquizofrenia, bipolaridad o trastorno de múltiple personalidad.

Aquí además se puede enviar diferentes experiencias (incluso de manera anónima) para compartirlas con el resto de la comunidad y así ayudar a concientizar a los demás, sobre todo a los escritores que quieren tocar estos temas en sus obras.

*

ProjectWomanUpESP

Aquí se busca demostrar que las mujeres pueden tener control sobre sus vidas y lo que las rodea, y apoyarlas. Si tu historia tiene una protagonista fuerte, real y que no necesita depender de nadie para salir adelante; este es tu movimiento ideal.

*

Bullying_Stops_Here

Como bien lo dice el nombre, es un proyecto que va en contra del Bullying. Aquí lo más importante de no quedarse callado, fomentar la lucha contra este gran problema y no hacer la vista gorda ante él. En la cuenta se especifica el bullying escolar, pero creo que también es importante recordar que existen cosas como el ciberacoso o sencillamente bullying en espacios mucho más variados, como universidades, lugares de reunión o incluso oficinas.

Aquí se promueve el compartir experiencias para tomar conciencia de ellas, recuerden que es tan culpable el que acosa como el que se queda callado, incluso si solo vio la acción desde lejos y no tuvo parte directa en ella.

*

seizethelovespanish

¿No les sorprende la cantidad de relaciones tóxicas que se alaban en la literatura hoy en día? Este proyecto busca acabar con esto. Violaciones, secuestros, abuso verbal y psicológico y un sinfín de cosas más pueden afectar de manera negativa las relación de dos personas. Resulta casi insólito pensar que de estos eventos tan terribles pueda salir algo bueno, peor aún es romantizarlos. Existen personas que viven así, por supuesto, y de hecho de enamoran; pero es importante recalcar que una relación de esas jamás será saludable. Una de las cosas más importantes en este movimiento es demostrarle a las personas que podrían verse influenciadas por estas representaciones poco realistas de la realidad que eso no está bien.

“Estamos dedicándonos a crear conciencia a los jóvenes lectores que podrían confundir esto con “amor verdadero” y asegurarnos de que sepan la diferencia entre una buena relación y una mala.”

*

justanote

Este es un lindo proyecto que busca difundir la inclusión y el positivismo en la red. Aquí, más allá de colocar un sticker o un hashtag en tu historia, recibirán una nota que desees dedicarle a un miembro de la comunidad.

Como algunos sabemos, muchos autores han querido abandonar el sitio por comentarios dañinos o reacciones negativas contra sus historias y su persona, muchos se han ido, otros han eliminado gran parte de sus títulos escritos. Casi se nos olvida que aquí también hay muchos que valen la pena.

Pueden escribirle una nota a su autor favorito, a una persona que los ayudó, a alguien que está pasando por alguna dificultad o incluso a sus lectores. Aquí lo importante es hacer sentir bien a los demás y rescatar esa parte bonita de Wattpad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s