“Propuesta editorial rechazada” como lidiar con esas 3 palabras en 5 pasos

Hola Beatrice: 


Muchas gracias por hacernos llegar tu propuesta. Nuestro comité editorial ha estudiado tu proyecto detalladamente y, aunque encontramos elementos interesantes, no ha obtenido suficientes votos favorables para ser publicado.

Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda y te agradecemos de nuevo tu interés.

Como duele, ¿no?

Creo que la gran mayoría de nosotros nos hemos enfrentado a eso. Es un no tras otro, un “suerte, pero no gracias” o simplemente un mensaje que nunca contestaron.

Es difícil no ponerse mal por eso, después de todo, somos humanos. Y a pesar de que sigamos intentándolo nos ilusionamos cada vez que mandamos un mail, una propuesta, una solicitud.

“Esta sí”, decimos, “esta es la que me va a resolver a mí la vida”.

Por supuesto, en la mayoría de los casos esa tampoco es.

Internet está repleto de links e historias de escritores famosos que fueron rechazados mil y un veces por editores y editoriales antes de salir adelante, por lo que no me detendré demasiado en este asunto. Sé que seguiremos, insistiermos y no nos rendiremos hasta conseguir una respuesta positiva. Confío en nosotros, porque lo valemos.

Hoy, en cambio, quisiera compartir cinco consejitos sobre cómo lidiar con esta situación. Consejitos que me han ayudado a mí y por eso se los digo:

1.- Pasa la página

O cierra esa pestaña. No ganas nada con leer una y otra vez el mismo mensaje, tampoco con preguntarte qué vieron de malo en ti, menos con intentar ver cómo podrías volver a pedirlo de manera que suene más provocativa. No es no, y si no les interesas pues ellos son los que se pierden de dar a conocer tu trabajo. ¿Me has entendido?

2.- Sigue buscando

Mejor conocido como “no te rindas”. Investiga, sigue enviando propuestas a aquellas editoriales que te parezca que valen la pena. Ojo, y esto es muy importante: revisa bien su target e información. Infórmate sobre las diferencias entre editoriales tradicionales, de coedición, de autopublicación e incluso las que se muevan por crowdfunding, busca la que más te convenga y ahí trata de encontrar todas las que puedas.

¿Y luego? Lee bien. Si en su página dice que no aceptan manuscritos en este momento, que solo publican libros de autores específicos, que trabajan únicamente con géneros que no son los tuyos o cualquier otra de esas cosas pues despídete de ellas.

3.- Déjalo salir

Quéjate, grita en la almohada, llora, twittea o haz lo que sea que haces para dejar fluir esas emociones negativas que podrías estar sintiendo. No está bien quedarse con las cosas adentro, eso hace muchísimo daño y a la larga todas se van acumulando hasta hacer un muro altísimo y mucho más difícil de derribar.

4.- Pide ayuda

Si tienes para pagar un editor, mejor. Si eres como yo, que no se puede dar ese lujo, habla con alguien para que te de su opinión, busca algún beta reader, pregúntale a tus lectores de Wattpad. Necesitas opiniones sinceras para poder pulir tu obra y que, lo que sea que hizo que te rechazaran esa propuesta, quede en el pasado. Si estás saturado de ella prueba comenzar de atrás para adelante solamente para enfocarte en la parte gramatical y de redacción. Luego respira y léela sin cambiar una coma, hazlo en voz alta, haz que otra persona lo haga. Poco a poco, tendrás tu manuscrito perfecto.

5.- Sigue escribiendo

¿Ya la terminaste? Haz la segunda parte

¿Es autoconclusiva? Escribe otra cosa

¿No tienes inspiración? Trata con una historia corta

¿Nada de nada? Anota ideas sueltas en un papel

¿No funciona? ¡Rolea! Pero, por amor a ti, ¡haz algo!

No dejes de escribir, no te rindas, no hagas que nada de lo negativo que pase te hunda. Busca la manera de seguir practicando, creando, planeando y puliendo. Ya verás como tarde o temprano logras surgir, pero mientras tanto prepáralo todo, tenlo listo para cuando eso suceda.

Este artículo va dedicado a mí, que a veces tengo que hacerle caso a mis propios consejos.

Anuncios

3 comentarios en ““Propuesta editorial rechazada” como lidiar con esas 3 palabras en 5 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s